Biografía El Yinker

El Yinker
     Fotografía: Jaider Jacquin

Jordan Elías García Pertuz, mejor conocido como El Yinker, es un joven al que le apasiona la música, medio en el que ha construido su carrera profesional. Nació en Barranquilla, Colombia, el 03 de agosto de 1995. Tiene una voz que se acopla a cualquier ritmo, dispuesta a mantenerse en el mercado discográfico. El amor que tuvo en su hogar, junto a sus padres, le ha servido como inspiración para realizar algunas de sus composiciones. También el género cultural a nivel musical de su tierra le ha motivado a crear e interpretar temas que enaltezcan la región que le dio la oportunidad de surgir como artista. Con sus canciones alegra a sus compatriotas colombianos y se le considera como uno de los mejor artistas en su clase. Debido a su voz y estilo, ha tenido la fortuna de conquistar a todo tipo de público desde jóvenes hasta personas mayores, pero por sobre todo a las damas.

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El Yinker

el yinker

El Yinker nació y creció en distintos barrios, siendo uno de esos el barrio Porvenir, donde inició la mayor parte de su niñez. Luego se mudó al barrio La Playa de la ciudad de Barranquilla, Colombia, siendo ahí donde se terminó pasó mayor parte de su juventud. Allí a toda hora del día escuchaba champeta. Desde que era niño tuvo esa inclinación hacia la música, ya que en vez de jugar, escribía poesías e historia de experiencias de la vida cotidiana.

Inicios de El Yinker en la Música

El Yinker comenzó en el ambiente artístico a la edad de doce años. Siendo un adolescente de 15 años, produjo su primer sencillo promocional, titulado “Ayer nos conocimos”, junto al productor conocido como Erlin Urbano. En 2012 empezó componiendo líricas de rap, junto a su hermano menor, posteriormente les sirvió como base para descubrir su talento en este ámbito musical en el cual comenzó su vida artística que lo inspiró a componer reguetón.

Género musical de El Yinker

el yinker
el yinker

El Yinker creció bajo la influencia del reguetón y el vallenato, pero el género que ha predominado en él a la hora de componer e interpretar canciones es la champeta, un tipo de música con un ritmo pegajoso y bailable que es muy admirado entre los jóvenes de la región de Colombia, además de otras partes del mundo.

Trayectoria y Legado de El Yinker

Luego de su debut, lanzó el álbum titulado “El regreso The MixTape”, que obtuvo muy buena aceptación por parte del público y estaciones de radio y, finalmente, grabo su primer tema promocional para el reconocido pickup de cartagena “RSK” del propietario Sonwil Muñoz, titulado “Tu eres la mami”.

Sus temas han capturado la atención del público en medios de comunicación y en presentaciones por su tierra natal, generándose siempre grandes aspiraciones a través de su música y gran receptividad por parte de la audiencia, luego de haber grabado su éxito “Tu eres la mami”, siguió grabándole a reconocidos pickups de su ciudad natal y de la ciudad de Cartagena como “El Temible”, “F3 Recargada” y “El Rey de Rocha”, entre otros.

Entre sus canciones más afamadas se encuentran: “Tu eres la mami – RSK”, “Corazón roto – TMI”, “La vecina – F3 recargada”, “Juguito de amor – Rey de Rocha” y “La Pasarela – Rey de Rocha”, entre otras.”

firma el yinker
firma el yinker

Scroll Up